La Estación Fitopatolóxica de Areeiro recomienda una serie de actuaciones en el ámbito forestal y agrario para evitar daños en los árboles después del paso de la ciclogénesis “Ana”. Según los técnicos de este centro que depende de la Diputación de Pontevedra los desgarros de ramos son una posible entrada de patógenos. Por otro lado, es muy conveniente revisar las plantaciones de frutales.
Palmeras
Existe un importante riesgo de caída de las hojas de las palmeras afectadas por el picudo ya que caerán con más facilidad al estar llenas de agua y afectadas por la acción del viento. El mejor consejo es retirarlas con urgencia.
Incidentes en los árboles
Debido a las fuertes rachas de viento algunos árboles se arrancaron de cuajo, mientras que otros sufrieron rotura de ramos y desgarros de diferente índole. Ante esta situación la superficie de madera irregular queda expuesta comprometiendo la entrada de hongos patógenos. Para proteger la vitalidad del árbol se deberá actuar de la siguiente manera:
- Limpiar los desgarros.
- Eliminar los tocones.
- Aplicar cicatrizantes u otros fungicidas en las ramas rotas.
Árboles frutales
El temporal también ocasionó la caída de fruta como los cítricos. En este caso desde la EFA aconsejan retirar la mayor cantidad posible del suelo para que no se acerquen patógenos o diversas especies de moscas de la fruta.
Fuente: www.campogalego.com