«Conjunto de sistemas que automatizan las diferentes instalaciones de una vivienda». Así define la Real Academia Española de la Lengua la domótica. El objetivo: automatizar cualquier tipo de edificación —viviendas incluidas— para ofrecer servicios relacionados con la seguridad, la comunicación, la gestión energética, la protección del medio ambiente o el bienestar, entre otros.
La domótica es el conjunto de tecnologías aplicadas al control y a la automatización inteligente de la vivienda, que permite una gestión eficiente del uso de la energía, que aporta seguridad y confort, además de comunicación entre el usuario y el sistema.
Los avances tecnológicos han permitido en los últimos años innovar en múltiples ámbitos de la vida cotidiana, todo ello gracias a la interacción humana con los sistemas de telecomunicaciones, la informática, la electricidad y la electrónica. En este caso, hablamos de una nueva área del conocimiento y de la ciencia, de ingeniería, que no cesa de crecer. El ser humano pasa a ser el actor principal dentro de entornos vivos dentro de su propio hogar.
El mercado no ha permanecido ajeno a estas transformaciones. Las principales empresas no han esperado a las demandas sociales y han lanzado múltiples productos inteligentes —lavadoras, hornos, neveras…—. Todo ello incrementa las funcionalidades de cada aparato e incide de forma directa en las instalaciones de las viviendas.
Dentro de cada hogar, diferenciamos dos tipos: aquellos con arquitectura centralizada —todos los dispositivos pasan por un control central— y aquellos con arquitectura distribuida —cada dispositivo cuenta con su propio sistema de control—. Toda red de control se integra con la propia red eléctrica de la superficie.
La domótica de hoy contribuye a aumentar la calidad de vida, hace más versátil la distribución de la casa, cambia las condiciones ambientales creando diferentes escenas predefinidas, y consigue que la vivienda sea más funcional al permitir desarrollar facetas domésticas, profesionales, y de ocio bajo un mismo techo.
Funcionalidades de la domótica
- En materia de ahorro energético, gestiona las tarifas horarias en materia de riego, climatización, iluminación…
- En materia de comunicaciones, permite controlar todo el sistema a través de un mismo dispositivo, como una tablet, un smartphone o un ordenador.
- En materia de seguridad, vela por la vigilancia mediante cámaras, alarmas, cierres automáticos, etc.
- En materia de confortabilidad, permite controlar electrodomésticos, interruptores, electricidad… desde un único punto.
Ventajas de la domótica
- Control local y remoto de la iluminación.
- Control y gestión de la energía.
- Automatización de procesos.
- Detección de averías.
- Teleasistencia.
- Configuración remota.
- Ubicuidad.
- Accesibilidad a todo tipo de personas.
- Lectura a distancia de consumos.
- …
Si deseas realizar obras en tu domicilio o en tu negocio, así como instalar sistemas de domótica, no dudes en contactar con Resga, Reformas y Sistemas de Galicia.
Comentarios 0