No es nada nuevo el envejecimiento poblacional de nuestro país. Sin embargo, parece que se va acelerando de forma considerable en los últimos años. Ahora un informe publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) advierte que dentro de 22 años habrá 8 jubilados por cada 10 trabajadores. Lo que es lo mismo una tasa de 77,5 personas mayores de 65 años por cada 100 entre los 20 y los 64 años.
Previsión
España y Japón serán los países con mayor ratio de pensionistas por trabajador en 2050. La última cifra registrada pertenece al año 2015 con un ratio del 30,6%. Pero en el plazo de 35 años se prevé que la tasa se incremente en más de un 150% experimentando el mayor crecimiento junto con México, Turquía y Chile.
Reformas
Para aplacar el impacto del avejentamiento se aumentó la edad de jubilación en el 2013 de los 65,3 años hasta los 67 en 2027. Es cierto que los gobiernos deben hacer frente a los desafíos del sostenimiento financiero y la adecuación de las pensiones para asegurar la seguridad social. No obstante, retrasar la edad para jubilarse no se ve como la solución más adecuada. Invertir mucho más en I+D, crear nuevos nichos de empleo para los jóvenes, buscar modelos más productivos y mejorar la formación de empresas son otras de las opciones que deberían ser viables.
Al aumentar la esperanza de vida y vivir más años cada vez hay más pensionistas. Pero los expertos aseguran que el retraso de la edad de jubilación no es bastante para mantener el sistema de pensiones. Existen otros factores como que los jóvenes se incorporan tarde al mercado de trabajo y que la natalidad no sube.
Incrementar las cotizaciones o suprimir los límites de cotización serían otras alternativas que se han puesto de manifiesto.
Fuente: www.dirigentesdigital.com
Comentarios 0