Ante el Valedor do Pobo se han presentado un centenar de denuncias relativas al sector agrario y forestal en los últimos dos años. Estas reclamaciones se han centrado sobre todo en: incumplimientos de las distancias del arbolado a núcleos de población, forestación ilegal de tierras agrarias, daño de la fauna salvaje o asuntos sobre concentraciones parcelarias o montes vecinales.
Regulación
Según la normativa autonómica de Galicia es obligatorio mantener sin pinos y eucaliptos los 30 metros del monte limítrofes con viviendas, suelo de núcleo rural o urbano, además de estar debidamente desbrozados los primeros 50 metros antes del 30 de junio de cada año.
La Lei de Prevención de Incendios establece que, en caso de construcciones sin licencia municipal, el propietario de los terrenos forestales tendrá derecho a indemnizaciones por pérdidas y lucro cesante a cargo del propietario del terreno edificado quien también deberá ejecutar el desbroce del espacio perimetral a su construcción. En cambio, la retirada de los árboles corresponderá al propietario de los mimos.
Organización del territorio
Otro tema frecuente de las quejas son las concentraciones parcelarias. Desde el propio organismo, similar al Defensor del Pueblo, reconocen que existe lentitud en los procesos y que ha ya han instado a la Xunta a agilizar los trámites. Asimismo, confían en que la Lei 4/2015 de Mejora de la Estructura Agraria de Galicia ayude a reducir este problema.
Uno de los casos más sonados es la parcelaria de Biduído-Bugadillo en Ames /A Coruña) que se inició en 1991 y a finales de 2015 continuaba sin finalizar.
Otras cuestiones
El Valedor recoge protestas también sobre: daños de la fauna salvaje en el campo, deudas de montes vecinales con la Administración o el retraso o denegación de ayudas agrarias.
Fuente información: campogalego.com
Fuente imagen: valedordopobo.gal