Existe hoy en día una gran oferta de pan entre el tradicional o natural y el industrial o más barato. El primer grupo se refiere al pan de toda la vida que solemos encontrar en una panadería. Mientras que la segunda opción, el precocido, está principalmente en supermercados y gasolineras.
Calidad vs precio
Aunque lo que llama más la atención es la diferencia de precio entre unos y otros, debemos centrarnos más en el proceso de elaboración del pan. Optar por aquellos panes de fermentación rápida es la alternativa más barata, pero quizás no la más saludable. Resulta obvio intuir que un pan que tarda en hacerse unos minutos no tendrá las mismas condiciones que uno que se cocina durante horas.
Características del pan artesano
Para distinguir el pan que se ha amasado y horneado de forma tradicional y sin aditivos es fácil teniendo en cuenta lo siguiente:
- Se conserva más de un día sin perder aroma y jugosidad.
- La miga es más elástica.
- La corteza es más dura.
- El sabor y el olor es diferente. Tiene más consistencia y no lo percibimos como artificial.
- Cuenta con más propiedades nutricionales.
- Se digiere más fácilmente.
No merece la pena ahorrar unos céntimos a la hora de comprar pan renunciando así a un alimento más nutritivo, sabroso y que no contenga ningún conservante. Al ser un sustento básico de toda dieta equilibrada debemos prestar atención al pan que elegimos.
Si buscas un sitio de confianza en el que conseguir lo que se conoce como pan de pueblo o artesanal debes probar el que elaboramos en Panadería Cuatro Camiños. Desde 1893 funcionan nuestros hornos de leña en Sta Cruz de Arrabaldo, una parroquia del Concello de Ourense. Sin perder la tradición artesanal producimos pan y demás productos de repostería. Especializados en pan artesano seleccionamos escrupulosamente las materias primas que garantizan la calidad y el sabor.