Si las empresas están experimentando cambios día a día como consecuencia de las nuevas tecnologías y los avances en la sociedad que la rodea, las formas de reclutar personal no podían ser menos. Las transformaciones en los perfiles profesionales requieren nuevos y múltiples talentos y habilidades. Para ello, es fundamental que el equipo de Recursos Humanos o el mismo entrevistador conozca todos y cada uno de los requisitos del puesto de trabajo a cubrir.
Existe un reciente modelo de selección de personal que no está pasando desapercibido para las empresas más comprometidas con el cambio. Se trata del reclutamiento colaborativo.
Nuevas tecnologías, nuevos métodos
Las transformaciones a la hora de contratar nuevo personal pasan por una relación más directa entre los candidatos y los miembros responsables de la captación de nuevos talentos. Las ofertas de empleo desaparecen y ya no es solamente el profesional el que busca a la organización, sino que esta sale en su búsqueda. Las redes sociales se convierten en herramientas fundamentales.
El reclutamiento colaborativo es una nueva forma de captar personal gracias a las aportaciones de todos los empleados; es decir, son los trabajadores los que eligen a sus futuros compañeros. Por supuesto, Silicon Valley ha sido pionera en este campo, modalidad incluida dentro del reclutamiento 2.0., con las tecnologías al servicio de empresas y profesionales. Los miembros pertenecientes a la empresa unifican sus estrategias en materia de selección, manteniendo siempre la comunicación con todos los departamentos.
Este nuevo método permite ahorrar tiempo en cada proceso, optimizar los recursos y, por tanto, reducir los costes.
¿Cómo funciona el reclutamiento colaborativo?
Lo cierto es que no existe un método único. El éxito reside en la capacidad de cada organización de instaurar el modelo que mejor se adapte a sus necesidades y recursos.
Todo comienza con una reunión informal entre los miembros de recursos humanos y los trabajadores. Es en este encuentro donde ambas partes aportarán candidatos para el puesto vacante. Por supuesto, todo debe ser llevado de una forma correcta y objetiva, sin favoritismos ni tratando de abrir las puertas del trabajo a un familiar y/o amigo, entre otros.
Una técnica que está funcionando de forma extraordinaria, además de la concienciación previa en materia de reclutamiento, es la recompensa que cada empleado recibirá si sus referidos van pasando entrevistas. Cheques restaurante, horas libres, etc.
Es fundamental contar en todo momento con diferentes personalidades en cada una de las reuniones, ya que esto nos permitirá obtener puntos de vista diferenciados, además de posibles nuevos trabajadores con perfiles contrapuestos.
Uno de los beneficios clave que el reclutamiento colaborativo posee es el incremento del sentido de pertenencia del trabajador, que se sentirá respetado, indispensable y escuchado.
Comentarios 0