Servicios inmobiliarios: Qué es y cuándo solicitar un certificado energético

Servicios inmobiliarios: Qué es y cuándo solicitar un certificado energético

A la hora de vender o alquiler un inmueble hay que tener varias consideraciones. Si deseamos tener éxito en la misión, no solo deberemos contar con los mejores profesionales y con las técnicas de marketing más avanzadas —por supuesto, tener una propiedad en condiciones es fundamental, ya que la primera impresión es muy importante—. Además, hay que asegurarse de contar con todos los documentos. Uno de ellos es el certificado energético.

¿Qué es el certificado energético?

Se trata de un informe, un documento que ofrece información sobre las características básicas del piso, casa o local, teniendo en consideración su situación, su iluminación, su orientación o sus sistemas de producción de energía. Compuesto por varias páginas, es imprescindible ante cualquier compraventa o alquiler desde el 1 de junio de 2013 en nuestro país.

Todo esto se resume en una etiqueta —muy similar a la que podemos adquirir con los principales electrodomésticos—, la cual ofrece información sobre las emisiones y el consumo del inmueble. Su sistema de categorización es sencillo: la «A» representaría un espacio altamente eficiente, mientras que la «G», el menos.

Se encuentra conformado por cuatro anexos, siendo estos:

  • Anexo I, donde se describen las características térmicas.
  • Anexo II, que desglosa la calificación energética de las diferentes demandas y consumos energéticos.
  • Anexo III, que incluye recomendaciones de mejora de todas las instalaciones.
  • Anexo IV, donde el técnico describe las pruebas, comprobaciones e inspecciones llevadas a cabo durante el proceso de toma de datos.

¿Quién expide el certificado?

Antes de su expedición, un técnico competente verificado debe visitar el inmueble en cuestión, de cuyos gastos siempre debe hacerse cargo el propietario.

¿Cuándo presentar el certificado?

Siempre debe ser mostrado en cualquier tipo de anuncio que se realice del lugar que se desea alquilar o vender, así como ante la venta —obligación de transferirlo— y al futuro inquilino. Su obligación de muestra se encuentra regulada por el Real Decreto 235/2013.

Multas y sanciones

Realizar alguna de las acciones mencionadas con un inmueble sin estar en posesión de este documento puede comprender multas de entre 300 y 6.000 euros, sanciones establecidas en la Ley 8/2013.

Si deseas información o hacerte con un certificado energético, no dudes en contactar con Inmobiliaria Ronda.