Ten esto en cuenta a la hora de elegir un neumático agrícola
A la hora de elegir un neumático agrícola, no estaría de más tener unos cuantos conocimientos técnicos que nos permitan conjugar el tractor a usar, el suelo que se va a trabajar y las labores que se pretenden realizar. Lo que se busca es conseguir una máxima adherencia.
En los neumáticos se pueden distinguir dos partes, una parte metálica formada por el disco y la llanta y otra parte formada por el neumático propiamente dicho, formado por la cubierta y en algún caso cámara. Al elegir el neumático, es necesario tener en cuenta el tipo de suelo y la labor que se va a realizar, también es muy importante seguir ciertas indicaciones para que la vida útil del neumático sea lo más larga posible:
Durante la vida útil del neumático, se deben seguir unas indicaciones para la mejor conservación de los mismos:
- Evitar sobrecargas
- Examinar de forma periódica el exterior de la cubierta para buscar anomalías.
- Evitar el contacto de la cubierta con productos y derivados del petróleo.
- En el montaje de ruedas gemelas, colocar neumáticos del mismo modelo, con el mismo nivel de desgaste y misma circunferencia. De ese modo se evitará la diferencia de tracción entre ambos y que uno trabaje más que otro y se desgaste antes.
- Si el tractor es de doble tracción, debería ser desconectada cuando no hace falta para el trabajo, así evitaremos problemas de patinado y desgaste de las ruedas del eje delantero.
- Cuando se realice un hidroinflado, añadir algún tipo de líquido anticongelante.
- Adecuar la presión a la carga y por supuesto al tipo de labor. Si tenemos mucha presión, el desgaste de la banda de rodadura por su parte central, una presión insuficiente provocaría el desgaste de la zona exterior de la banda de rodadura.
- Comprobar periódicamente la presión de los neumáticos (fríos).
- Todos los neumáticos están pesados para ser utilizados en una gama de presiones perfectamente definidas que se deben respetar. Si conocemos la carga por neumático nos permite seleccionar el equipo ideal en función de sus características y de la presión por parte del suelo. Lo normal es una presión baja para las labores del campo y alta para el transporte por carretera.