Toda la vida recuperando la raza Cachena
La ganadería de María Hortensia Alonso en Ourense, es una de las primeras en la recuperación de la raza Cachena. Los montes de la Sierra de O Quinxo y del Xurés y O Leboreiro, son el origen y el último refugio de la raza Cachena, una de las vacas más pequeñas del mundo (entre los 300 y los 500 kilos), fácilmente reconocibles por su gran cornamenta en forma de lira y su exquisita carne.
En 1947, en esta comarca el Ministerio de Agricultura registró más de 3.000 cabezas de raza. Sin embargo, a finales de los años 80 quedaban menos de 100 ejemplares, recluidos únicamente en la aldea de Olelas.
La ganadería de María Hortensia Alonso, fue clave en el proceso de recuperación y de conservación de la raza Cachena. Cuenta María que su suegra junto a unos vecinos conservó la Cachena de hecho le cogió tanto cariño a una vaca que tenía, que cuando murió, con más de 25 años, quiso embalsamarla y así se conserva en el balcón de nuestra casa. En el año 1993 vinieron los de Fontefiz y nos ofrecieron participar en el programa de recuperación de la raza. Entonces teníamos una pequeña granja de cerdos y decidimos apostar por la Cachena. Partimos con 10 ejemplares y hoy tenemos 156, de los que 3 son toros.
Las ayudas fueron muy importantes, al principio, nos daban 50.000 pesetas si recriábamos las terneras y otras 25.000 pesetas si parían, las novillas para recría se vendían a 1.000 euros por ejemplar.
Estas vacas se adaptan muy bien al monte, se alimentan de pasto y de los arbusto del monte, sólo bajan a la cuadra en invierno, para resguardarse y entonces les damos paja del maíz y a las recién paridas les damos harina de maíz.
Fuente:campogalego.com