Una de las comunidades con mayor masa forestal de todo el país es Galicia. Este hecho hace que sea un territorio verde muy admirado por su belleza, pero también supone un gran riesgo en verano por las altas temperaturas y la maldad de los incendiarios.
Desde la ola de incendios forestales sufridos en el 2006, la Xunta de Galicia estableció una serie de medidas con la nueva Ley de Montes y la Ley de Prevención de Incendios. Algunos ejemplos son:
- Prohibición de recalificar terrenos quemados durante 30 años.
- Limitaciones para arar, pastar o cazar en terrenos afectados por las llamas.
- Es responsabilidad de los propietarios la limpieza de maleza alrededor de sus casas con una franja de seguridad de 50 metros.
Operativo antiincendios
Por otro lado, Galicia también es la comunidad que despliega un mayor número de medios en los montes para la extinción de incendios. En los últimos años se ha superado la cifra de 7.000 efectivos entre brigadistas, motobombas, helicópteros o hidroaviones.
Gracias a un mapa elaborado por el gobierno gallego con las zonas de mayor actividad incendiaria se consigue una mayor eficacia y un menor tiempo de respuesta. Además, también existen diferentes unidades y cuerpos con competencias para investigar el origen y la autoría de los incendios forestales.
Todo es necesario para evitar tragedias como la reciente de Portugal o los incendios de 2006.
Fuente: ABC