Una orden publicada por el Ministerio de Hacienda reduce el IRPF a agricultores y ganaderos afectados por situaciones excepcionales en el ejercicio 2018. Se ha establecido un especial beneficio para los productores de cítricos. Diversos módulos agrarios se reducen para quien haya sufrido circunstancias desfavorables en sus explotaciones.
Con carácter nacional para la declaración de la renta 2018 de los agricultores y ganaderos las reducciones establecidas son:
Sectores agrícolas
- Cítricos de 0,26 a 0,18
Sectores ganaderos
- Bovino de leche de 0,20 a 0,18
- Apicultura de 0,26 a 0,18
También tienen reducciones importantes la aceituna de mesa en sus principales zonas productoras, así como las hortícolas y los frutales en amplias zonas.
Debido a las adversidades climáticas del 2018 como el exceso de humedad o los episodios de frío, los cultivos se vieron afectados. Según los cálculos del MAPAMA, estas reducciones pueden implicar una rebaja de la base imponible aproximada de 204 millones de euros.
Otras rebajas
Además de las anteriores reducciones, se sigue aplicando la reducción para aquellos agricultores que utilicen electricidad para el riego.
Puedes consultar la Orden completa en el siguiente enlace del Boletín Oficial del Estado:
https://www.boe.es/boe/dias/2018/04/02/pdfs/BOE-A-2018-4479.pdf
Fuente: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación