Una empresa debe alinear los equipos de marketing y ventas independientemente de su tamaño o sector. Lo debe hacer por una importante razón: aquellos departamentos que trabajan alineados tienen una estrategia comercial tres veces más efectiva. Sin embargo, todavía somos reacios a incorporar este nuevo concepto que lleva por nombre smarketing.
Aunque cada equipo establece sus propios objetivos, ambos -marketing y ventas- tienen la misma meta final: hacer crecer a la empresa. El funcionamiento para cerrar mayor número de negocios es el siguiente: el personal de marketing deberá generar oportunidades de venta que pasará al de ventas para que desarrollen un plan de seguimiento.
Una buena alineación entre los grupos de marketing y ventas se consigue poniendo en práctica estos útiles consejos que hemos aprendido de HubSpot:
Involucrar a todas las personas que forman parte del proyecto
Se necesita que todos los trabajadores de cada equipo estén de acuerdo y al tanto de las novedades, no solo los líderes. El proceso de vinculación va de abajo hacia arriba.
Establecer objetivos medibles
Serán el indicador final del crecimiento o la necesidad de realizar cambios en nuestra táctica.
Definir las expectativas
Para cumplir con los objetivos teniendo responsabilidades ambos departamentos.
Actualizar los buyer personas
Los clientes van cambiando por eso es necesario revisar y adaptar las definiciones de nuestro público ideal. Así, tendremos más probabilidades de venta.
Automatizar tareas con la tecnología más adecuada
Elegir las mejores plataformas para trabajar de manera automática, centralizada y eficiente es fundamental para toda actividad de ambos equipos. Contar con un sistema CRM es una gran alternativa.
Es posible y recomendable conseguir que marketing y ventas trabajen alineados porque significará una mejor productividad, eficiencia y crecimiento de tu empresa.