Otro de los ámbitos de trabajo de nuestra ingeniería técnica agrícola es la elaboración de proyectos de: explotaciones agropecuarias, industrias agroalimentarias, impacto ambiental, dirección de obra, estudio y coordinación de seguridad y salud, rehabilitación de construcciones rurales e IPPC. Es precisamente de este último concepto, IPPC, de lo que hablaremos en esta entrada.
Definición
Las siglas IPPC hacen referencia a la prevención y control integrados de la contaminación. Se trata de una norma que afecta a las actividades e instalaciones con carácter industrial y que tienen mayor potencial contaminante. Lo que se pretende es prevenir más que controlar.
Requisitos
Existe una directiva con el mismo acrónimo, Directiva IPPC, que fija unas obligaciones o requerimientos para regular los residuos que proceden de construcciones industriales o agrícolas, principalmente con la intención de minimizar al máximo las emisiones. El objetivo también será conseguir un nivel alto de protección del medio ambiente y la salud.
Algunos de los sectores que está calificados como de mayor riesgo de contaminación son: actividades energéticas, producción y transformación de metales, industria mineral, industria química, gestión de residuos o cría de animales. Este tipo de instalaciones deberán:
- Adoptar medidas de prevención de la contaminación.
- Aplicar las mejores técnicas disponibles (MTD).
- No producir ninguna contaminación importante.
- Limitar, reciclar o eliminar los residuos de la forma menos contaminante.
- Maximizar la eficiencia energética.
- Prevenir accidentes y limitar su impacto.
- Dejar el lugar de la explotación en un estado adecuado al término de las actividades.
Normativa
En cuanto a las principales referencias legislativas en esta materia hay que destacar las siguientes:
- Ley 16/2002 de prevención y control integrado de la contaminación.
- Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados.
- Ley 5/2013 por la que se modifican las dos normas anteriores.