Existen diferentes componentes de la piel, pero sin duda uno de los más importantes es el colágeno. Se trata de la proteína que más abunda en el cuerpo y es la responsable de que la dermis se mantenga firme, elástica y joven.
Características
- El colágeno está formado por cadenas de aminoácidos que dan flexibilidad y resistencia a los tejidos. No solo a la piel, sino también a los huesos, ligamentos, tendones y los cartílagos.
- Protege los músculos y órganos vitales. También forma parte de los vasos sanguíneos, encías, córneas y el cuero cabelludo.
A partir de los 40 años la producción de colágeno disminuye apareciendo los primeros signos de envejecimiento. No obstante, ciertos factores y hábitos pueden acelerar o retrasar este proceso.
Entre las muchas propiedades del colágeno destacan las siguientes:
-
Nutrir, hidratar y proteger la piel.
-
Reducir las arrugas y líneas de expresión.
-
Eliminar el acné reduciendo cicatrices.
-
Curar heridas porque acelera la cicatrización.
-
Combatir la celulitis y la flacidez.
Alimentación
Para estimular la producción de colágeno debes llevar a cabo una dieta sana y equilibrada. Alimentos que no deben faltar son: carnes magras, pescado, lácteos desnatados, antioxidantes, cítricos, tomates, kiwis…
Aunque es frecuente confundir colágeno con elastina no son lo mismo. Ambas son proteínas que proporcionan una piel más firme y fuerte, pero el primero se encuentra en las capas interiores y la elastina en las capas intermedias.
Si nos falta colágeno y elastina la piel tendrá mayor probabilidad de aparición de arrugas y flacidez.
Fuente: Mejor con Salud