Primavera y verano se caracterizan por ser estaciones con excelentes condiciones climáticas. Por supuesto, pueden darse precipitaciones —a lo largo de este año se han dado fuertes lluvias que, incluso, han afectado a infraestructuras y superficies agrícolas— pero, aunque requieren revisar el correcto funcionamiento de diversos elementos de nuestro vehículo, es con la entrada del otoño y el comienzo del mal tiempo cuando esta acción debe ser minuciosa.
Lluvia, riesgo en la carretera
Las estadísticas no engañan. Los accidentes de tráfico incrementan su porcentaje cuando la lluvia hace su aparición, ya que influyen de forma notable en la visibilidad del conductor. Si tu coche no se encuentra en condiciones, las probabilidades de sufrir un percance de mayor o menor grado se incrementan.
Además de las medidas de seguridad a adoptar durante los desplazamientos en estas condiciones, como aumentar la distancia de seguridad con el automóvil que nos precede o la reducción de la velocidad, entre otros, conviene revisar y reparar, en caso necesario, parabrisas y limpiaparabrisas.
El estado del parabrisas
Por pequeño que sea, un impacto en el parabrisas puede impedir el correcto funcionamiento de las escobillas, con el consiguiente mal arrastre del agua que cae. Con todo ello, las marcas de agua se sucederán. Además, una rotura puede desencadenar en cualquier momento en una grieta. Por eso, no dudes en acudir al taller a la menor alteración del vidrio.
Funcionamiento de los limpiaparabrisas
Dejan rastros, hacen ruido, no realizan su ciclo de forma correcta… Pese a que solemos hacer caso omiso a estas advertencias, es momento de plantearse no solo revisar las escobillas, sino también de cambiarlas. La suciedad, las marcas del parabrisas o los cambios bruscos de temperatura afectan notablemente a las gomas.
Recomendaciones de seguridad
Efectuadas las revisiones sobre los dos anteriores puntos, te aconsejamos aplicar sobre el primero un tratamiento anti-lluvia. Este repelerá el agua de lluvia, ayudando a conseguir así una reducción del desgaste de los limpias y una mejora de la visibilidad.