La Diputación de Pontevedra entregará un total de 1.500 composteros individuales entre los vecinos del rural que dispongan de huerta o jardín. La capacidad de los equipos será de entre 300 y 900 litros para almacenar los residuos orgánicos domésticos y los restos vegetales.
Objetivo
Facilitar a las familias la producción de compostaje que es rico en materia orgánica y minerales y se podría reutilizar en la propia huerta. Esta medida está dentro del Plan Revitaliza y se prevé que llegue a 36 ayuntamientos de la provincia pontevedresa.
Características composteros
- Huecos para permitir la entrada de oxígeno desde el exterior.
- Una tapa superior para evitar la entrada de agua de lluvia.
- Apertura lateral para retirar el producto final.
Se obtendrá compost entre seis y ocho meses después de comenzar a compostar. El uso principal de esta materia que tiene textura terrosa, color oscuro y olor a bosque es como fertilizante para plantas. Aporta elementos minerales y favorece la capacidad de retención de agua.
Lo más importante es mezclar la variedad de materiales orgánicos: los frescos y húmedos como pueden ser los restos de comida o césped verde con los secos como las hojas o ramas.
A la hora de comenzar con el compostaje es preciso poner una base en el compostero con material leñoso y seco que tenga unos 10 centímetros de alto en el fondo. Así, se facilita la aireación y la entrada de microorganismos.
Ventajas
Compostar en el hogar permite principalmente:
- Reducir las emisiones de C02.
- Disminuir los gastos de recogida y transporte de basura orgánica.
Fuente: www.campogalego.com