Desde la Sociedad Española de Medicina Estética identifican la medicina estética como una “medicina preventiva, curativa y de rehabilitación para la comunidad”. Esta afirmación se debe a que la principal finalidad de esta especialidad debe ser “la construcción y reconstrucción de equilibro físico y mental”.
Para ayudar al paciente la SEME ofrece una guía para tener los criterios claros a la hora de relacionarse con la medicina estética. Se trata de unos consejos eficaces y seguros que resumimos de la siguiente manera:
Certificados oficiales
Educarse a uno mismo a través de la prensa, televisión o Internet es importante, pero también hay que comprobar que nos encontramos en una clínica autorizada de medicina estética.
Explicaciones
Todo el procedimiento, desde el diagnóstico completo a cualquier tratamiento, debe ser explicado por el médico estético con detalle sin pasar por alto las limitaciones o posibles complicaciones.
Prevención
La mejor forma de cuidar salud e imagen es llevando a cabo hábitos de vida saludables. Aunque también hay que aprovechar los tratamientos actuales que puedes consultar con un médico estético.
Alternativas menos invasivas
A la hora de valorar los métodos de intervención, lo más recomendable es elegir la solución menos invasiva si es posible porque los resultados son suaves y las complicaciones son menores.
Cuidado con los milagros
Hay que huir de aquellas personas que prometen belleza rápida e inmediata. El profesional deberá transmitir confianza y decir aquella que tampoco se quiere oír.
Documentación
Resulta conveniente solicitar toda la información sobre el médico que le atenderá, así como los productos y medicamentos sanitarios, las técnicas y los equipos utilizados.
Resultado
Al igual que con otro especialista de la medicina, se debe pensar y reflexionar sobre el tratamiento médico más adecuado a las necesidades de cada persona. Siempre bajo un punto de vista realista y sacando el mejor partido de sus rasgos y condición.
Profesionales certificados
En la web de la SEME se pueden consultar un directorio de profesionales y clínicas.
Fuente: SEME