Alrededor de 450.000 euros destina la Diputación de Pontevedra para redactar proyectos de parques forestales y realizar actuaciones de mejora y recuperación en los montes de la provincia. Se trata de potenciar los valores paisajísticos, ambientales, culturales y patrimoniales.
Las subvenciones se repartirán entre diez ayuntamientos que presentaron propuestas para crear 16 parques forestales en colaboración con comunidades de montes vecinales: Arbo, Cangas, Cerdedo-Cotobade, Forcarei, Fornelos de Montes, Mondariz, As Neves, Oia, Ponteareas y Vilaboa.
Cada parque forestal tendrá más de 50 hectáreas de monte.
Proyectos beneficiarios
- Parque da Serra de San Fins e parque de San Miguel (Arbo).
- Serra de San Fins (As Neves).
- Parques de Varalonga, Massó-Limens e Carballeira (Cangas).
- Parque de Tomonde e parque de Coirego (Cerdedo-Cotobade).
- Parque de Fixó-Portela (Forcarei).
- Parque de Freaza (Fornelos).
- Montes de Gargamala y Monte da Lagoa (Mondariz).
- Proyectos en Serra da Groba e Costa de Oia (Oia).
- Parque Picaraña y parque de Seixiforna-Viveiro (Ponteareas).
- Miradoiro de Cotorredondo (Vilaboa).
Prevención de incendios
Como requisito de las ayudas se establece que un apartado específico del parque es la protección contra los incendios forestales. De este modo, los parques están concebidos para la eliminación del eucalipto, la acacia o la mimosa y potenciando frondosas de hoja caduca existentes. Además, se reducirán las densidades mediante clareos, creando cortafuegos e instalando puntos de abastecimiento de agua para la extinción.
Aprovechamiento del monte
La planificación multifuncional de los parques incluye: actividades deportivas, educativas y turísticas, junto con la producción de setas, castañas o ganadería.
Fuente: campogalego.com