Se define psicohacking como el uso de programas informáticos para alcanzar o mejorar los estados de ánimo o sentimientos de las personas y conseguir un determinado fin que persiguen. Lo que es lo mismo: influenciar el proceso del pensamiento humano o el funcionamiento de la mente.
Este nuevo concepto está dentro de la ingeniería social que es el conjunto de trucos y estrategias usadas de forma consciente para manipular al usuario. De este modo, se logran los objetivos que desean. Es frecuente que el engaño o fraude parezca lo más creíble posible.
Herramientas
Los canales que emplean este tipo de hackers para llegar a sus víctimas son los que más se utilizan a diario: correo electrónico, mensajería instantánea, teléfono, redes sociales…
Consejos
A la hora de evitar estos ataques es importante que sigas estas pautas:
- Desconfiar de lo que parece sospechoso o irreal. Ejemplos: oferta demasiado atractiva con precios muy rebajados, regalos al finalizar un cuestionario… Usa el sentido común.
- Buscar información sobre una persona o empresa que ofrece un servicio o producto. Se pueden descubrir engaños de otras personas que lo comparten en la red.
- Dudar de las empresas que únicamente tengan contacto a través de internet. Lo mejor es que dispongan de varias alternativas para contactar.
- Cuando se dan demasiadas facilidades es motivo de desconfianza: de pago, envío…
- Revisar la documentación que se proporcione para verificar que es original. Aunque los cibercriminales falsifican si te fijas en errores de traducción, logos o imágenes de mala calidad o con nombres que no existen puedes descubrir la falsedad.
- Buscar en Google Maps si la empresa existe en la dirección facilitada.
- Poner las imágenes en el buscador de Google para comprobar si se utilizar en otras estafas.
- No facilitar nunca tu usuario y contraseña por correo electrónico, chat o redes sociales.
- No proporcionar jamás datos bancarios.
- Introducir datos privados en una página web tras comprobar que es legítima y no una fraudulenta.
Si a pesar de todo resultas ser víctima de una estafa recopila todas las evidencias posibles para denunciar.
Fuente: Oficina de Seguridad del Internauta