La Xunta de Galicia anuncia que entre finales de 2017 y comienzos de 2018 se agilizará y simplificará el proceso de obtención de un permiso de corta. De los de alrededor de seis meses que se tarda actualmente se prevé pasar a un tiempo máximo de dos meses.
Los principales cambios que se incorporarán a la normativa (Ley de montes) y que repercutirán en la tramitación para solicitar las autorizaciones de cortas de madera y de aprovechamientos madereros son los siguientes:
- Aquellas zonas no protegidas por una legislación especial necesitarán una declaración responsable en lugar de autorizaciones y comunicaciones.
- Los propietarios de espacios con una especial protección no tendrán que interactuar con distintos departamentos, sino que se la Consellería de Medio Rural habilitará una “ventanilla única”.
Plazos
Al aplicar esta simplificación burocrática se prevé que la actividad del sector forestal sea menos complicada y suponga un ahorro para los particulares y compañías por el pago de menos tasas. En cuanto a los tiempos, para el terreno que no tenga protección se establecen 15 días de plazo máximo y para los que sí la tengan 2 meses.
Sector
Anualmente se realizan en Galicia sobre 75.000 aprovechamientos madereros. De ahí la importancia del ámbito forestal para la economía gallega con un movimiento de unos 8 millones de metros cúbicos de madera.
Fuente: campogalego.com