Las cabañuelas son un conjunto de métodos tradicionales de predicción meteorológica a largo plazo muy utilizado en el sur de España, en el norte se utiliza un sistema parecido llamado témporas.
Las cabañuelas se basan en el conocido “Calendario Zaragozano”, que asigna cada día de inicio de agosto a un mes del año siguiente, de modo que el 1 es enero, el 2 es febrero, etc. para luego empezar una cuenta a la inversa: el 13 de agosto es diciembre y el 14 es noviembre, de modo que el 24 corresponde de nuevo al mes de enero. Los expertos en este método eligen agosto porque “es el mes de verano por excelencia, en el que los cielos tienen que estar completamente despejados, y en algún momento aparecen nubarrones, no dejan ninguna actividad meteorológica, y en función de esos nubarrones podemos predecir lo que va a ocurrir en ese periodo de tiempo”.
Según este método tradicional (el de las cabañuelas), este año será de extrema sequía en España. El profesor de secundaria y Químico Juan Manuel de los Santos , ha concretado que será “el peor año meteorológicamente hablando de los que recuerdo, casi completamente seco”.
Fuente: agroinformacion.com