Las Fuerzas Armadas colaboran en la prevención de incendios forestales en Galicia con la puesta en marcha una vez más de la operación “Centinela Gallego”. Un total de 27 patrullas (dos más que el año pasado) vigilarán hasta el 15 de septiembre el monte gallego en las zonas de mayor actividad incendiaria que son: Fisterra – O Barbanza, O Condado Paradanta, Ribeiro- Arenteiro, A Limia, Verín – Viana, Valdeorras y Trives.
En este momento el riesgo de fuegos es medio, pero en caso de que aumente al nivel alto se aumentarían los medios desplegados a 50 patrullas. Si llegara a ser muy alto, se movilizarían 75 y 2 helicópteros.
El operativo trabajará con medios de visión nocturna y drones para tener una vigilancia continua. Además, realizarán una acción de disuasión por siete distritos forestales que abarcan un total de 32 municipios. No obstante, se podrá cambiar la zona de despliegue si la situación lo requiere por nuevos peligros y tras solicitarlo la Xunta.
Campaña 2016
El año pasado se recorrieron 485.000 kilómetros por los vehículos militares y vuelos. Cada día custodiaban los terrenos gallegos en torno a un centenar de militares.
Esta actuación es posible gracias a un convenio establecido entre el Ministerio de Defensa y la Xunta de Galicia en 2007.
Fuente: El Progreso