A partir del 2020 será obligatorio tener planes de ordenación en el monte gallego

A partir del 2020 será obligatorio tener planes de ordenación en el monte gallego

La Lei de Montes de Galicia establece que desde junio del 2020 será obligatorio disponer de un instrumento de gestión para poder ejecutar talas en los montes. Sin embargo, tan solo 210.000 hectáreas aproximadamente tienen el monte ordenado con algún plan de ordenación que organiza el uso del espacio, el calendario de trabajos silvícolas o los turnos de tala. Esta cifra supone el 10% del total de monte gallego, quedando otro 90% sin planificar.

Requisitos

Según la legislación, las comunidades de montes vecinales o agrupaciones de propietarios particulares con más de 25 hectáreas tendrán que tener obligatoriamente un plan de ordenación. Para las propiedades de entre 25 y 15 hectáreas se exige un documento de gestión, mientras que para aquellas con menos de 15 hectáreas bastará con que los titulares acepten un compromiso de adhesión a algún modelo silvícola de la Xunta.

A nivel estatal

En cuanto al conjunto de España, el porcentaje de monte ordenado es algo superior con un 16% y un 19% de la zona arbolada.

A nivel europeo

Si se comparan los datos con Europa el retraso todavía se hace más evidente porque en la UE el 60% del monte arbolado cuenta con algún instrumento de gestión. Así lo indica el borrador del Plan Forestal de Galicia de la Xunta.

Por la tanto, urge llevar a cabo la ordenación de montes en Galicia para que en el plazo de 20 años en monte gallego se sitúe en el promedio europeo. Este año Medio Rural convocará ayudas para la puesta en marcha de planes de ordenación en los montes gallegos.

Fuente: www.campogalego.com

 

La entrada A partir del 2020 será obligatorio tener planes de ordenación en el monte gallego aparece primero en Abeiro.