La Xunta de Galicia establece nuevas medidas para el 2018 que cambian el panorama forestal. Se han aprobado cambios para la política de prevención de incendios y la gestión forestal con los votos a favor del Partido Popular. En contra la oposición porque los tilda de “fracaso”.
Modificaciones
- Prohibido plantar pinos, eucaliptos y acacias en los 50 metros alrededor de edificaciones, viviendas y urbanizaciones, instalaciones, límite del suelo urbano, rural y urbanizable.
- Los trabajos de desbrocen deberán finalizar antes del 31 de mayo.
- Se agilizan las acciones que deben ejecutar las administraciones con carácter subsidiario.
- No será necesario el consentimiento para limpiar los montes más descuidados. Siempre que estas parcelas no tengan consideración de domicilio.
- Podrán delimitarse por decreto las zonas de actuación prioritaria para limpieza inmediata cuando exista un grave riesgo para las personas y los bienes materiales. Solo se requerirá una resolución de la propia Consellería de Medio Rural o de los ayuntamientos.
- Se podrá expropiar predios de titular desconocido cuando no se gestione debidamente la biomasa.
- Los montes vecinales en man común que no se exploten de forma adecuada podrán declararse en estado de grave abandono pudiendo ser incorporados al Banco de Terras. Algo parecido ocurrirá con los terrenos que dificulten la gestión de los montes de las Sofor.
- Los costes de extinción podrán ser reclamados a los propietarios si se incumple el deber de limpiar el monte.
- Se incluirán en las redes primarias de gestión de biomasa las subestaciones eléctricas y estaciones de telecomunicaciones. A cinco metros de perímetro de estas instalaciones no se podrán plantar especies pirófitas.
- También se añadirán en las franjas secundarias las viviendas aisladas en suelos rústicos a más de 400 metros del monte.
Fuente: campogalego.com