El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación convocará ayudas para adaptar la maquinaria de esparcir los purines a la nueva normativa para el abonado. Además, dará un año de prórroga para esta adaptación que pretende reducir las emisiones de amoniaco y de otros gases.
Requisitos
Para cobrar las ayudas directas de la PAC los ganaderos no pueden esparcir los purines con cisternas de plato o abanico ni cañones. Se necesitarán nuevos dispositivos que permitan depositar los purines a corta distancia de la tierra.
El sector del vacuno de leche ha manifestado su malestar porque creen que están pagando el incremento de las emisiones de amoníaco del ganado porcino que en los últimos años se disparado en España, sobre todo en Cataluña y Aragón.
Otra modificación es que los estiércoles deberán enterrarse en el menor tiempo posible con el objetivo de reducir la emisión de gases a la atmósfera.
Según la ministra Isabel García Tejerina, España supera los niveles de amoníaco permitidos siendo más del 90 por ciento procedente del sector agrario. No obstante, también puntualizó que durante el primer año se harán excepciones debiendo regular las comunidades autónomas la aplicación de esta normativa. En el caso de la Xunta de Galicia, Asturias o Cantabria la intención es presentar alegaciones.
Fuente: www.campogalego.com