Aunque el frío este año se ha retrasado, ya está presente para causar gripes, catarros o resfriados. Siempre es importante cuidar nuestra alimentación para reforzar el sistema inmune, pero quizás todavía lo es más en esta época. Comer alimentos que nos mantengan fuertes y nos aporten los nutrientes necesarios será fundamental. Uno de ellos es la calabaza, hortaliza estrella del otoño y también del invierno.
Propiedades nutritivas
El color naranja es lo que más destaca en la piel y la carne de la cabeza. Es debido a la gran cantidad de betacaroteno que cuando el organismo absorbe se transforma en vitamina A. Esta última sustancia es la que resulta muy beneficiosa para el sistema inmunológico de las personas. Por eso ayuda a prevenir y luchar contra gripes y catarros. También contiene vitamina C, E y las del grupo B. Minerales como potasio, calcio, magnesio, hierro y zinc son otros de los elementos de la calabaza.
Entre sus beneficios encontramos también la prevención de enfermedades del aparato respiratorio porque ayuda a eliminar la mucosidad de los bronquios, pulmones y de la garganta.
Otros alimentos perfectos para los meses de frío
Es importante incluir en tu dieta siempre verduras y frutas. Pero recuerda que aquellos productos ricos en vitamina C, vitamina D y zinc resultan beneficiosos para mantener alejados los virus. Por ejemplo: ajo, naranja, limón, huevos, pescado, setas, cereales…
Este fruto de la calabacera tiene diversos usos en la cocina: pasteles, mieles o conservas, cremas, calabaza asada, complemento en otros purés y hasta para espesar caldos. En Hortícolas Javier Miranda puedes encontrar calabaza de gran calidad y sabor.
¡Es hora de protegerse bien contra los resfriados! Abrígate bien y presta atención a lo que comes para evitar o contrarrestas los síntomas.
Fuente: elPeriódico