Controlar lechugas y tomates desde el móvil
Controlar las lechugas y tomates desde el móvil parece el sueño de cualquier agricultor, esto es posible para Horta da Lousa, una empresa familiar que dirige Néstor Liñares Pardo, un joven de 33 años que en 2010 dejó su trabajo de informático para ponerse al frente de la huerta familiar con su madre.
Salen cada año de sus 8.000 metros cuadrados de invernaderos y 15.000 metros cuadrados de huerta al aire libre, cerca de 100.000 lechugas y 40.000 kilos de tomates.
Sus instalaciones están totalmente automatizadas, lo que mejora la eficiencia en el uso del agua, el rendimiento de los cultivos y reduce la mano de obra. “Instalamos un sistema de control de clima que mide temperatura, intensidad lumínica, presencia de lluvia, humedad exterior, dirección y velocidad del viento. Con todos esos parámetros actúan una serie de ventanas para adecuar la temperatura del invernadero a la óptima para el cultivo. Además, la malla de sombreo se extiende automáticamente cuando se sobrepasan 450 vatios de radiación solar por metro cuadrado para que el plantel no se queme, y además, durante el invierno supone una ayuda térmica para los cultivos”, explica Néstor.
Desde el teléfono móvil se controla el sistema de riego, lo que permite un ahorro del agua y un control más cómodo desde cualquier sitio.
Fuente: campogalego.com