Desde el pasado 1 de julio está en vigor la Indicación Geográfica Protegida (IGP) ‘Vaca e Boi de Galicia’. En este período que lleva activa fueron alrededor de 200 ganaderías las que solicitaron su inscripción. Se espera que en febrero ya se pueda ver en el mercado la primera carne certificada con esta etiqueta.
Condiciones necesarias
Aquellas ganaderías que quieran sumarse a la IGP ‘Vaca e Boi de Galicia’ deben saber que existen una serie de requisitos:
- Animales nacidos, criados y sacrificados en Galicia. Por lo tanto, si el animal nació fuera de la comunidad o pasó parte de su vida fuera, no sería apto para esta certificación.
- Razas y cruces válidos. Son: rubia gallega, cachena, caldelá, freiresa, limiá, vianesa, asturiana de los valles, limusina, rubia de Aquitania, frisona y pardo alpina.
- Tipos de animales. Vacas que tuvieran al menos una gestación antes del sacrificio y bueyes que superen los 48 meses en el momento del sacrificio y que fueran castrados antes del año de vida.
- Alimentación. Se basará en el pastoreo, en forrajes en fresco o conservados y en otros recursos de la explotación como cereales, grano, patatas o nabos. También se podrá suministrar pienso y paja. No obstante, al menos el 80% de los forrajes deberá proceder de Galicia.
- Período de acabado mínimo. Fijado en seis meses para garantizar que existe un cebado idóneo que permita que el animal tenga la conformación y engrasamiento precisos. Es decir, desde la inscripción de un animal hasta su sacrificio pasarán por lo menos seis meses.
- Período de supresión. Se deberá suprimir cualquier medicamento que se haya recetado al animal antes del envío al matadero. El tiempo a tener en cuenta será el doble al establecido en la legislación vigente y nunca inferior a 30 días.
- Tipos de explotaciones. Ganaderías que crían los animales que nacen en la explotación y explotaciones que se dedican al cebo de animales. Lo mismo que en Ternera Gallega.
Para inscribir animales en el IGP ‘Vaca e Boi de Galicia’ hay que solicitarlo al Consejo Regulador por teléfono, página web o aplicaciones para móviles de la IGP ‘Ternera Gallega’. Después de recibir la inscripción un técnico visitará las granjas para dar de alta a los animales que cumplan con los requerimientos.
Cuotas ganaderías
Existen unas cuotas a pagar cada cinco años que aumenta en función de los animales aptos. Sin embargo, también se convocan ayudas públicas destinadas a cubrir un mínimo del 80% de los costes.
El objetivo principal es conseguir una carne de calidad certificada que tenga mejor salida y valoración entre los consumidores.
Fuente: campogalego.com