La Escuela de Medicina de la Universidad de Indiana ha descubierto un método que logra producir piel con vello a partir de células madre pluripotentes de ratón. Esta investigación abre nuevas posibilidades para tratar enfermedades y realizar terapias para el tratamiento de afecciones de la piel y cánceres.
A través de este grupo de investigadores liderado por Karl Koehler se demuestra que los folículos capilares se pueden cultivar a partir de células madre. En palabras de Koehler: “La piel es un órgano complejo que ha sido difícil de recrear y mantener complemente, pero nuestro estudio muestra cómo alentar el desarrollo del cabello a partir de la piel de ratón cultivada en el laboratorio.
Objetivo
La meta es seguir investigando disminuyendo en gran medida el sacrificio de animales de experimentación para ayudar a los pacientes con problemas relacionados con la piel a vivir mejor. Según los últimos hallazgos, existe esperanza de poder hacer desde cero todo el órgano de la piel utilizando células madre e incluso que regenere con pelo.
La posible aplicación de este estudio es beneficiosa para crear nuevas técnicas de injerto de piel, así como conseguir terapias para problemas como la alopecia, el acné y cánceres de piel.
Fuente: Ciencia Plus