La Xunta de Galicia hará el inventario forestal y analizará el monte gallego con drones. Será posible gracias a un acuerdo del polo tecnológico de Rozas y la Axencia de la Industria Forestal. De este modo, se conocerá el diagnóstico de la situación actual y las parcelas abandonadas.
Asimismo, mediante aviones no tripulados se evaluará el estado de las franjas de seguridad antiincendios, según explicó el conselleiro Francisco Conde.
Licitación
En próximas semanas se licitará el uso de drones para las labores de gestión y planificación forestal. Entre los objetivos primordiales de esta nueva iniciativa están:
- Facilitar la labor de las empresas del sector.
- Ayudar en la lucha contra el fuego.
Plataforma tecnológica
Por otro lado, Conde señaló que la previsión es crear en el portal de la Xunta un aplicativo que permita localizar las parcelas y conocer su estado. Recoger información geolocalizada y disponer de un inventario propio y actualizado son demandas de las empresas madereras que requieren solución. Así, se sabrá cuando los montes pasan a algún régimen de protección para respetar al máximo el medio ambiente y desenvolver el trabajo con todas las garantías. Tanto en el sector de la madera como para la silvicultura.
Fuente: Economía Digital