El insomnio familiar letal

El insomnio familiar letal

El insomnio familiar letal es una enfermedad de origen genético que provoca la muerte por falta de sueño. En el mundo se calcula que hay unas 70.000 enfermedades calificadas como raras.

Una de estas enfermedades es el llamado insomnio familiar letal. Quienes lo padecen, comienzan a experimentar al superar los 40 años, la casi imposibilidad de dormir, que con el paso del tiempo provoca un deterioro cognitivo tan grave que acaba causándoles la muerte en un plazo de tres años.

El deterioro que provoca esta enfermedad es muy similar al que causa el mal de Creutzfeldt-Jakob, y se estima que en España hay alrededor de setenta casos diagnosticados.

En un estudio realizado por investigadores de la Universidad de California con 33.000 personas con problemas para conciliar el sueño, encontraron dos posibles vínculos genéticos en muchos casos.

  • Una mutación en el gen AUTS2, que estudios previos habían relacionado también con el consumo excesivo de alcohol.
  • El segundo de esos vínculos se daba solo en aquellos militares que tenían raíces europeas (es decir, no la portaban ni los afroamericanos ni los asiáticos), y consistía en varias alteraciones en el cromosoma 8.

En este estudio también se comprobó que los que presentaban este segundo vínculo, tenían también un mayor riesgo de sufrir depresión.

 

Fuente: www.quo.es

 

 

La entrada El insomnio familiar letal se publicó primero en Tanatorio As Gándaras.