El proceso de renovación catastral en Galicia está en su recta final

El proceso de renovación catastral en Galicia está en su recta final

El 31 de julio es la fecha límite para finalizar la renovación catastral en los Concellos de Galicia. Se trata de lo que se conoce como “catastrazo” que comenzó en el 2013. La mayoría de las localidades que tenían el proceso pendiente están efectuando los trabajos esta primavera. Tras las modificaciones los vecinos reciben una notificación con las alteraciones detectadas.

Cambios

Según los expertos son dos las cuestiones principales que trae consigo esta reforma. Catastro está registrando las nuevas construcciones y las ampliaciones o reformas de viviendas que deberán incorporarse al recibo de la contribución y abonar los retrasos de los últimos cuatro años. Por otro lado, las edificaciones agrarias como naves, alpendres o invernaderos pasan a pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles.

De recibir una notificación con alguna alteración en los datos catastrales el propietario tendrá 15 días de plazo para la presentación de alegaciones. Es importante comprobar que la actualización es correcta.

Errores

Desde Cartotec, empresa especializada en cuestiones catastrales, señalan que la actualización no se hizo a través de un trabajo de campo exhaustivo por lo que existen fallos como:

  • Construcciones anexas a las viviendas como garajes o pequeños almacenes catalogadas como viviendas.
  • Atribución equivocada del titular de la propiedad. Este punto aparece sobre todo en zonas sin concentración parcelaria.

Bonificaciones

Con esta renovación catastral las edificaciones ganaderas se dan de alta en el recibo de la contribución con un aumento de los impuestos para las explotaciones agrarias. Para paliar esa subida de gravámenes los Concellos podrán establecer abonos o rebajas.

Fuente: campogalego.com

 

La entrada El proceso de renovación catastral en Galicia está en su recta final se publicó primero en Abeiro.