Según los últimos datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Galicia se afianza como una de las principales comunidades españolas en producción de carne de bovino. Lo es por ser la segunda autonomía en número de cabezas de ganado vacuno con un 14% del total que solo supera Castilla y León. Además, ocupa el tercer puesto en cuanto al número de cabezas sacrificadas con 400.280 animales. En la primera posición se encuentra Cataluña y en la segunda Castilla y León.
Por provincias
Destaca Lugo con 122.051 cabezas sacrificadas, liderando el ranking gallego y obteniendo el tercer lugar a nivel de España. Barcelona y Girona son las dos provincias que superar las cifras lucenses.
Pontevedra alcanza el segundo puesto con 115.607 animales sacrificados, seguida de A Coruña con 109.134 y Ourense con 53.488.
Indicación Geográfica Protegida
Es importante señalar que Galicia mantiene el liderazgo en la producción de carne de bovino de calidad gracias a su sello de garantía. De las 10 indicaciones geográficas protegidas (IGP) que existen en España, Ternera Gallega es la que más produce con un 54,8€ del total. De lejos le sigue la IGP Ternera Asturiana con un 16,6% del conjunto nacional.
Fuente: Consellería Medio Rural