Hacienda cobró de más a la mitad de los nuevos agricultores

Hacienda cobró de más a la mitad de los nuevos agricultores

Los jóvenes que se incorporaban a la actividad agraria en Galicia antes del año 2016 recibían una ayuda pública que rondaba los 20.000€. Cantidad que se veía reducida de forma importante una vez que estos hacían cuentas con Hacienda.

Pasaba que el fisco consideraba estos ingresos como subvención corriente y no como ayuda de capital. Criterio que obligaba a los nuevos profesionales a declarar este importe de forma íntegra en el mismo año que lo recibían y no a dividirlo en varios ejercicios.

Todo acabó en el Tribunal Económico-Administrativo Regional de Galicia, que dio la razón a uno de los afectados, al que se le reconoce ahora su derecho a declarar los 20.000 euros recibidos en el 2014 como ayuda de capital e imputar en ese ejercicio solo la parte correspondiente en función de la amortización de la inversión subvencionada. El tribunal también entiende que la subvención recibida para reducir los tipos de interés bancarios de su granja tenía la consideración de plurianual por lo que solo debía imputar al 2014 la parte correspondiente según los intereses devengados en dicho ejercicio.

Con esta resolución, se abre la posibilidad para más de un millar de jóvenes en la misma situación, puedan recuperar el dinero que pagaron de más.

Los agricultores que entienden que pudo haber errores en el momento de su presentación, tienen derecho a solicitar la rectificación de una declaración ya presentada.

En el ámbito tributario el plazo de prescripción se establece en cuatro años por lo que el ejercicio 2014 –el plazo termina el 30 de junio– será el último sobre el que se pueda reclamar.

 

Fuente:www.lavozdegalicia.es

 

 

La entrada Hacienda cobró de más a la mitad de los nuevos agricultores aparece primero en Millares Torrón SL.