La iniciativa «¿Quién es el jefe? La marca de los consumidores», se presentó en Santiago de Compostela y busca una alianza entre consumidores y productores, de forma que los primeros deciden que características deben reunir los productos alimentarios en cuanto a calidad, bienestar animal o sostenibilidad, así como garantizarle a los productores unas rentas dignas. Posteriormente, se ponen en contacto con la industria y con la distribución que se pueden unir al proyecto pero siempre con la condición de que el ganadero reciba la remuneración acordada y el consumidor pague el precio fijado.
En Francia ya logró vender más de 100 millones de litros con un precio base asegurado para el ganadero de 0,39 céntimos y un precio de venta al consumidor de 0,99 euros
En España, la idea es comenzar con productos de alimentación básicos como la leche o los huevos. El tipo de productos, condiciones que deben cumplir, precios… las deciden los consumidores votando a través de la web https://lamarcadelosconsumidores.es/votacion-de-los-productos/.
Ya participaron más de 5.500 personas en la votación que se cerrará en las próximas semanas.
Esta iniciativa nació en Francia a raíz de la crisis de precios de la leche de los años 2015 y 2016.
Fuente: campogalego.com