La soledad mata

La soledad mata

La soledad y el aislamiento social puede aumentar el riesgo de muerte prematura en un 50%. Se define como  aislamiento social a la falta de contacto con otros individuos y la soledad como la sensación de uno mismo de sentirse emocionalmente desconectado de los demás.

Unos investigadores han determinado que la soledad puede estar relacionada con la enfermedad de Alzheimer y el aislamiento social, con una menor supervivencia de pacientes con cáncer de mama.

En este estudio, se buscaba determinar de qué forma la soledad y el aislamiento social influían en el riesgo de muerte prematura, analizando el vínculo entre la soledad, el aislamiento social y la mortalidad.

En el primer metanálises los datos revelaron que el riesgo de muerte prematura era un 50% menor para los adultos con una mayor conexión con otras personas, en comparación con los que estaban socialmente aislados.

En el segundo metanálisis, los investigadores descubrieron que la soledad, el aislamiento social y el hecho de vivir solo estaban asociados con un mayor riesgo de muerte prematura.

Además se encontró que el riesgo de muerte temprana asociado con  soledad, aislamiento social y vivir solo era igual o mayor que el riesgo de muerte prematura asociado con la obesidad y otras condiciones de salud importantes.

Hay evidencia sólida de que el aislamiento social y la soledad aumentan significativamente el riesgo de mortalidad prematura.

Estos resultados son particularmente preocupantes dado el envejecimiento de la población, lo que supone que en muchos países crezca la preocupación por lo que ya se conoce como “epidemia de soledad”.

 

Fuente: muyinteresante.es

 

La entrada La soledad mata se publicó primero en Tanatorio As Gándaras.