Levantamiento topográfico: definición y tipos

Levantamiento topográfico: definición y tipos

Se define levantamiento topográfico como un conjunto de operaciones que se ejecutan sobre un terreno con una aparatología adecuada. Es decir, consiste en realizar una topografía de un lugar concreto gracias a una serie de mediciones que permitirán la confección de un plano.

Antes de llevar a cabo cualquier tipo de obra, es imprescindible contar con un buen levantamiento topográfico. Es necesario no solo para las edificaciones o construcciones, sino también para delimitar parcelas o marcar lindes. El objetivo principal siempre será disponer de una representación gráfica lo más fiable posible.

Para poder tomar los datos con exactitud se debe contar con los instrumentos apropiados. Hoy en día existen las estaciones totales que medien en tiempo real distancias, elevaciones o desniveles en diferentes puntos. Es muy importante también la tecnología del GPS que se ha introducido también en este campo para especificar de forma precisa y exacta las coordenadas de los terrenos con un mínimo margen de error.

Tipos

  • Levantamientos topográficos urbanos.
  • Levantamientos topográficos catastrales.
  • Levantamientos topográficos hidrográficos.
  • Levantamientos topográficos forestales.

En Abeiro trabajamos el ámbito de la topografía con personal altamente cualificado y con los dispositivos necesarios para ejecutar: levantamientos topográficos, mediciones, parcelaciones y segregaciones, replanteos y deslindes.

La entrada Levantamiento topográfico: definición y tipos aparece primero en Abeiro.