Los ganaderos no deben comprar medicamentos sin receta y menos decidir los tratamientos

Los ganaderos no deben comprar medicamentos sin receta y menos decidir los tratamientos

El experto veterinario Luis Miguel Cebrián Yagüe, participo en una jornada sobre “Nuevos retos en la gestión de las explotaciones” que se celebró el pasado mes de julio en As Pontes (A Coruña), en donde explicó los cambios que se prevén en la prescripción de medicamentos veterinarios.

Será obligatoria la receta del veterinario

A cerca de los cambios que se avecinan en la prescripción veterinaria en los próximos meses, comentó que a partir de enero de 2019 los veterinarios tendrán la obligación de  notificar electrónicamente todas las recetas de antibióticos que prescriban con una periodicidad mensual (REAL DECRETO 191 /2018). Esta nueva obligación, que se suma a la gran carga burocrática que ya lleva consigo la prescripción, va a animar a los veterinarios clínicos a que opten por la receta electrónica a la hora de prescribir.

Además si se incrementan los sistemas de receta electrónica se facilitará mucho el trabajo documental de los veterinarios clínicos y los ganaderos. Los cambios principalmente afectan a la obligatoriedad del diagnóstico previo a la emisión de la receta y la garantía de independencia entre la prescripción y dispensación, dependerán en gran medida de los criterios que adopte la autoridad competente en su tarea de inspección, la cual se espera que se vea incrementada.

Los ganaderos han de asumir que para comprar los medicamentos es obligatoria la presentación previa de la correspondiente receta expedida por el veterinario clínico y que ellos no pueden decidir los tratamientos de los animales.

Con relación a la receta electrónica, debería haber un único sistema de receta electrónica a nivel nacional y el veterinario clínico no firmará ninguna receta sin haber realizado una exploración clínica y diagnóstico in -situ o sin basarse en un programa sanitario o protocolo terapéutico elaborado por el mismo para esa explotación en particular, fundamentado en el estudio y conocimiento de sus características, limitándose al uso del botiquín veterinario según permite la legislación.

 

Fuente: campogalego.com

 

La entrada Los ganaderos no deben comprar medicamentos sin receta y menos decidir los tratamientos aparece primero en Millares Torrón SL.