Las perspectivas apuntan a un 2018 más revuelto para le sector hipotecario. Según los expertos el Euribor subirá por primera vez en mucho tiempo y se espera que la nueva ley hipotecaria se apruebe a mitad de año.
Inverpriban, empresa especializada en la gestión alternativa de inversiones, indica cuáles son los cinco cambios más importantes de esta modificación en la legislación:
Aumentan los plazos de impago
Hasta el momento son tres las letras impagadas las que suponen una ejecución del banco. Sin embargo, la nueva ley amplía el plazo a nueves meses en la primera mitad del crédito (o el 2% de impago del total del préstamo) y a 12 meses a partir de entonces (o el 4% del capital).
Se reducen las comisiones apostando por hipotecas a tipos fijos
Las comisiones por convertir una hipoteca variable a otra de tipo fijo a partir del tercer año se suprimen. Además, los recargos por cancelación anticipada de las hipotecas variables se eliminan a partir de los cinco años o del tercero, según lo que se hubiese pactado. Este punto solo se aplicará a las hipotecas firmadas con posterioridad a la aprobación de la ley.
Se podrá pedir información previa gratuita
Con la intención de evitar casos como las cláusulas suelo y el desconocimiento, la ley establece que un cliente tendrá siete días para valorar si se adhiere a un contrato. Será la entidad quien remita los datos básicos y establezca una estimación a futuro de las letras con la evolución de los tipos de interés. Si el usuario lo necesita podrá acudir a un notario para resolver dudas sin pagar nada por el trámite.
No se darán incentivos por la venta de muchos contratos hipotecarios
Aquellas personas que se dedican a la concesión de hipotecas deberán tener conocimientos suficientes sobre el crédito hipotecario que ofrecen. Analizar la solvencia de los consumidores será clave. Por otro lado, las entidades bancarias tendrán prohibido dar pluses por el número de hipotecas vendidas.
Se prohíbe vender productos vinculados con las hipotecas
Como es el caso de seguros del hogar. No obstante, habrá excepciones autorizadas por el Banco de España o si se demuestra que hay un beneficio para el consumidor.
Fuente: finanzas.com