La Xunta de Galicia cargará los costes de extinción de incendios forestales a los propietarios infractores. Así lo establece en una ley de acompañamiento de los presupuestos que se publica en el DOG.
Esta medida se aplica por un cambio realizado en la Lei 3/2007 de Prevención de Incendios Forestais. Anteriormente ya se incluía en los últimos Planes de Defensa contra Incendios la posibilidad de investigar después del incendio para sancionar a aquellos propietarios que infringían con la normativa forestal.
Incumplimiento
Serán sancionados con el pago de los costes de extinción por un fuego quienes no cumplen previamente con el deber de gestionar el matorral o retirar árboles próximos a vías de comunicación o núcleos habitados.
Para las asociaciones forestales ha sido una sorpresa esta modificación, instando a la Xunta a realizar más acciones preventivas para no tener que multar a los propietarios. Además, señalan que el mayor problema de la gestión del monte gallego radica en el abandono por el despoblamiento y la gente mayor.
Según la nueva legislación, los costes de extinción repercutirán siempre y cuando la investigación post-incendio demuestre que los incumplimientos de los propietarios influyeron en la producción, propagación o agravación de la intensidad y los daños provocados por el fuego.
Fuente: www.campogalego.com