La Consellería do Medio Rural ha hecho balance de los incendios producidos en lo que va de verano en la comunidad gallega. En total y hasta la primera semana de este mes, se han producido 700 fuegos más que en el 2016. La buena noticia es que los focos se controlan y no se expanden con una superficie ardida un 46% menor que la del pasado año.
Según los datos facilitados por el gobierno gallego, la media de superficie quemada por incendio está por debajo de las cinco hectáreas. No obstante, destaca el gran fuego de Verín con más de 1.300 hectáreas arrasadas.
Alertas
Sin duda, la peor parte que revela el estudio es que tres de cada cuatro incendios son intencionados. De actualidad está este tema por la detención de un presento incendiario en Agolada al que se le atribuyen 16 fuegos forestales en este municipio, Lalín y Santiso. Las cifras son alarmantes ya que durante el período de alto riesgo se registraron 47 alertas de las que 39 acabaron en incendios solo en Agolada. Además, en Lalín se ocasionaron otras 15 alertas y en Santiso 5.
La conselleira Ángeles Vázquez exige una modificación en el Código Penal para endurecer las penas de aquellas personas que provocan incendios forestales.
Fuente: La Voz de Galicia