El Ayuntamiento de Lalín a través de la empresa Simas S.L. pone en marcha la primera campaña del año de recogida de plásticos agrícolas de ensilaje. A partir del próximo día 10 de marzo comienza esta recolección por las diferentes zonas del rural del término municipal. Para ello se ha hecho una división en tres grandes áreas:
Primera área
Comprende las localidades de Noceda, Anzo, Losón, Busto, Madriñán, Méixome, Santiso, Bermés, Prado, Bendoiro y Filgueira. Serán los días 10, 11 y 12 de marzo los habilitados para depositar los plásticos en los exteriores de los centros sociales de Losón, Anzo, Méixome y Noceda, en el campo de la fiesta de Bermés y en lugar de Cardexía, en la finca de Vila, frente a la pista que viene de O Toxo.
Segunda área
Abarca las parroquias y lugares de Catasós, Vilanova, A Xesta, Barcia, Anseán, Gresande, Cristimil, Soutolongo, Botos, Moneixas, Zobra, Lebozán, Vilatuxe, Lodeiro, Doade, Donsión y Donramiro. Se entregarán los residuos los días 11, 12 y 13 de marzos en los centros sociales de Catasós, Donsión, Vilatuxe y Lebozán, así como en la carretera Lalín-Xesta (antes del puente de la autopista), junto al crucero de Doade, en el aparcamiento de la iglesia de Sampaio, en la cooperativa de Botos, en la cooperativa de Gresande, en la Plaza de Vilar (Soutolongo) y en la vía de servicio, cerca del aserradero de Moneixas.
Tercera área
Engloba las parroquias de Lalín de Arriba, Xaxán, Goiás, Maceira, A Veiga, Sello, Fontecabalos, Erbo, Albarellos, Castro, Alemparte, Alperiz, Parada, Cadrón, Muimenta, Carballeda, Galegos, Cercio, Palio, Rodís, Cangas, Cello, Palmou, Camposancos y Val. En este caso las jornadas hábiles para depositar los plásticos serán los días 18, 19 y 20 de marzo en los exteriores de los centros sociales de Goiás, Sello y Palmou. También junto al cementerio nuevo de Erbo, el campo de fútbol de Cercio, el campo de fútbol de Cadrón, la carretera vieja a Meixomín y en las cooperativas de Castro y Maceira.
Consideraciones
La importancia de este servicio y gestión de plásticos agrícolas en Lalín radica en el gran volumen de este tipo de residuos en las ganaderías de la zona procedentes del ensilado. Al ser muy contaminantes no pueden quemarse ni depositarse en colectores convencionales. Se prevé que esta medida del gobierno local se realice 4 veces en el 2018.
Lo que hay que tener en cuenta es que:
- Se deben entregar los plásticos limpios de hierba y tierra.
- No se podrán depositar garrafas ni ruedas.
- No se dejarán los residuos fuera de las fechas marcadas para la recogida.
- Contactar con el Ayuntamiento en caso de algún problema con la gestión de los plásticos para no incumplir las normativas ambientales.
Fuente: campogalego.com