El norte de España especialmente y otras provincias han amanecido de nuevo con temporal de nieve. Se trata de la borrasca Emma o ‘la bestia del Este’. Según La Voz de Galicia las nevadas han causado problemas en la red viaria gallega siendo muy importante la precaución para conducir.
Ante situaciones de nieve en carretera debes tener en cuenta lo siguiente:
Viajar solo si es necesario
Es el consejo más evidente: evitar coger el coche. Aunque por motivos de trabajo o imprevistos muchas veces es complicado.
Estar informados con los partes meteorológicos
Antes de emprender un viaje es aconsejable revistar el tiempo para las próximas horas. A través del teléfono móvil e Internet podemos anticiparnos y tener una previsión bastante exacta de las horas con mayor riesgo de lluvia o nevadas.
Conocer la situación de las carreteras
Para ello es muy útil ver la página web y redes sociales de la DGT que ofrece mapas del tráfico completamente actualizados. Así se puede comprobar si hay tramos bloqueados por nieve o los que requieren el uso de cadenas. También informe sobre las restricciones al tráfico o problemas como accidentes, caídas de árboles…
No olvidar las cadenas
Estar preparados para situaciones de emergencia es clave, así como disponer de los neumáticos apropiados de invierno.
Llevar suministros básicos en el coche
Como agua, alimentos, ropa de abrigo e incluso mantas. Sería necesario en caso de una situación extrema que es el quedarse atrapados en una carretera. Igual de importante son los teléfonos móviles bien cargados o tener cables que permitan su carga.
Llenar el depósito
Si se viaja durante un temporal de nieve hay que prevenir que el combustible se agote.
Seguir las precauciones de conducción
Tanto en nieve como para lluvias intensas o niebla: reducir la velocidad, anticiparse a los riesgos, aumentar la distancia de seguridad con otros coches y utilizar las luces antiniebla cuando sea necesario.
Fuente: Diariomotor