Durante los meses de invierno otra de las verduras que está en su mejor época de consumo es el repollo. Se trata del tipo de col más popular existen un gran número de variedades. De hoja lisa o rugosa, redondo o acorazonado, más o menos verde…
Cultivo
Para cultivar este vegetal se necesitan sueles muy fértiles que deben mantenerse bien húmedos mientras se está en la etapa de crecimiento. Es importante también eliminar las malas hierbas y dejar un espacio prudencial según el tipo de repollo para no interferir en el tamaño de las cabezas.
Características
- La forma del repollo es esférica, pero varía entre redonda y ovalada.
- Las hojas son muy compactas y pueden ser lisas o rizadas.
- Suelen pensar entre kilo y kilo y medio, pero es frecuente encontrarlos más grandes.
- El color oscila entre las diferentes tonalidades de verde claro hasta el oscuro. También hay repollos morados o blanquecinos.
- Su sabor es fuerte con un toque dulzón.
Propiedades nutricionales
- El repollo es una hortaliza compuesta principalmente por agua, rico en vitaminas (provitamina A, folatos, vitamina C, E y B3) y minerales (potasio, calcio, magnesio).
- Bajo aporte calórico.
- Contiene hidratos de carbono y fibra, y en menor proporción proteínas y grasas.
En Hortícolas Javier Miranda disponemos de: repollo picudo y repollo rizo. El primero es de hoja lisa y suave, mientras que el segundo es de hoja arrugada. De diciembre a marzo los repollos estarán más frescos porque son hortalizas que resisten muy bien al frío, pero se encuentran en el mercado durante todo el año. A la hora de cocinarlo: hervido, al vapor, asado, frito, estofado…e incluso crudo si está tierno.
Fuente: www.verduras.consumer.es