¿Son más rentables las empresas familiares?

¿Son más rentables las empresas familiares?

Existe el tópico de que las empresas familiares son menos rentables que las no familiares, pero no siempre es cierto. A grandes rasgos se podría decir que son más resistentes en tiempos de crisis financieras y que aprovechan mejor las oportunidades de crecimiento.

Valores

Cuando se gestiona un negocio familiar es importante tener prudencia, capacidad de sacrificio, compromiso y visión a largo plazo. Con estas características se luchará más por la supervivencia sin centrarse solo en los objeticos de tipo económico.

Informe

Según un análisis presentado por el Instituto de la Empresa Familiar (IEF) las empresas familiares españolas mejoraron su productividad y rentabilidad durante el periodo 2013-2015. Además, destaca el compromiso con el empleo aumentando sus plantillas.

Estrategias de financiación

En los últimos años debido a las dificultades financieras las compañías familiares optaron por no repartir beneficios para reinvertirlos en la propia empresa. Una filosofía acertada que permitió recortar la ratio de endeudamiento sobre pasivos totales. De este modo, la tasa de mortalidad de las empresas españolas es más baja en las familiares que en las no familiares.

Dificultades

El fracaso de una empresa viene muchas veces por la imposibilidad de crecer. Según el tamaño de la organización, habrá unas u otras barreras. Las pymes se encuentran con la escasez de financiación externa y obstáculos en el marco institucional y la legislación. Mientras que las compañías más grandes consideran que sus retos son la coyuntura económica y la falta de personal cualificado.

Fuente: elEconomista.es