Transferencia bancaria: características, tipos y plazos

Transferencia bancaria: características, tipos y plazos

Se define transferencia bancaria como una operación en la que una persona (ordenante) manda una determinada cantidad de dinero a una cuenta bancaria (beneficiario). Puede hacerse a través de su propia cuenta dando instrucciones a la entidad bancaria, mediante dinero en efectivo en una oficina o también a través del cajero automático.

Características

  • Se realizan mediante la identificación del código IBAN, una referencia alfanumérica internacional única para cada cuenta bancaria.
  • El plazo máximo de abono en euros y en la Unión Europea es de un día hábil, tras la fecha de envío por el banco emisor.
  • Cada entidad aplica unas comisiones específicas.
  • Se pueden hacer entre cuentas de un mismo banco o entre diferentes bancos, entre cuentas de diferentes países y de diferentes titulares. Si las dos cuentas están en el mismo banco se llama traspaso y no suele cobrase comisión.

Tipos

En función del área geográfica:

  • Cuando quien envía el dinero y quien lo recibe están en España.
  • Exteriores o transfronterizas. Cuando el que envía el dinero lo hace desde España y el que lo recibe está en otro país. También es el caso de cuando el que envía el dinero está en otro país y el que lo recibe está en España.

Según el plazo de ejecución:

  • Son aquellas que se rigen por los plazos habituales para recibir el dinero.
  • Son las que requieren un tiempo menor al habitual para recibir el dinero.

Plazos

Para que una transferencia bancaria sea efectiva depende del tipo de moneda y de las dos entidades. Si es en euros y la entidad que envía y la que recibe están en la Unión Europea se dan dos situaciones:

  • El importe de la transferencia se recibe el día siguiente siempre que sea un día hábil. En algunos casos se hace efectiva dos días después debido a que se establecen ciertas horas para recibir órdenes.
  • Se puede recibir el dinero el mismo día si se hace entre cuentas del mismo banco.

Las operaciones con moneda distinta al euro y fuera de la Unión Europea el plazo no deberá ser superior a cuatro días hábiles contados desde la recepción de la orden por el banco.

Es importante recordar que la zona SEPA es el territorio en el que se efectúan y reciben pagos en euros en Europa con unas condiciones, derechos y obligaciones comunes. Comprende los 28 estados miembros de la Unión Europea, Suiza, San Marino, Mónaco, Islandia, Noruega y Liechtenstein.

Fuente: BBVA