Un poco de historia sobre el vidrio arquitectónico

Un poco de historia sobre el vidrio arquitectónico

El vidrio arquitectónico es el vidrio utilizado como material de construcción, se utiliza como material transparente en el exterior de la construcción. En ocasiones el vidrio también se utiliza para separar interiores.

El vidrio utilizado en las construcciones puede ser de tres tipos:

  • Vidrio reforzado. Consiste en la unión de varias capas muy finas de metal intercaladas con varias capas de fibra de vidrio pre-impregnadas de resina epoxi. Las capas son alineadas en diferentes direcciones con el fin de entorpecer la propagación de fracturas cuando el materias es sometido a un esfuerzo. El vidrio reforzado se puede adaptar a diferentes requerimientos por medio de cambios en el diseño y la fabricación, bien en el número, tipo o alineación de las capas, ofreciendo así propiedades específicas.
  • Vidrio templado. Es un vidrio de seguridad procesado por tratamientos térmicos o químicos, para aumentar su resistencia en comparación con el vidrio normal. Se logra poniendo las superficies exteriores en compresión y las superficies internas en tracción, lo que provoca que al romper el vidrio se deshaga en trozos muy pequeños.
  • Vidrio laminado. Es un vidrio que consiste en la unión de varias láminas de vidrio de cualquier grosor, mediante películas intermedias realizadas con materiales plásticos translúcidos. La propiedad más destacable es que en el caso de fractura, la película de material plástico evita que se desprendan fragmentos de vidrio, evitando el peligro que conllevan las astillas de vidrio. Fue ideado por el químico francés Édouard Bénédictus, que patentó el producto en 1909. El vidrio laminado incorpora capas intercaladas de materiales plásticos como el butiral de plivinilo, el etil-vinil-acetato o resinas activadas por luz ultravioleta o simplemente por la mezcla de sus ingredientes. También recibe el nombre de vidrio de seguridad, aunque este solo uno de los tipos que existen en el mercado y no todos los vidrios de seguridad suelen ser laminados.

Los parabrisas o los vidrios antirrobo y antibalas pertenecen a este tipo de vidrio. Además al cristal laminado se le pueden añadir propiedades filtrantes de rayos UV y de opacidad dada su versatilidad.

 

Fuente: es.wikipedia.org

 

 

La entrada Un poco de historia sobre el vidrio arquitectónico se publicó primero en Proluna.