No es la primera vez que desde el sindicato gallego Unións Agrarias manifiestan el afán recaudatorio de la Agencia Tributaria. Así lo afirmaron en relación con el catastrazo o con la regularización de impuestos a naves, galpones y otras instalaciones. No obstante, ahora la actualidad sorprende una vez más. Denuncian que Hacienda inspecciona las ayudas que siempre tuvieron lugar entre vecinos y familiares en las tareas agrícolas.
La organización explica que están acudiendo funcionarios de la Inspección de Trabajo con intención de multar a quien colabore en labores como recogida de patatas, vendimia o ensilado. Trabajos que siempre se han hecho en el campo de forma colaborativo y por los que no se cobra nada, como apuntan desde Unións Agrarias. Para evitar este tipo de inspecciones que califican de “esperpénticas” el sindicato llevará al Congreso de los Diputados una propuesta de modificación del régimen de colaboración familiar en el ámbito laboral.
Al igual que ocurre con la matanza, esta ayuda puntual y desinteresada permite aligerar el trabajo y relacionarse. De ahí que no se vea razón alguna para realizar este excesivo control.
Respuesta
Ante esta situación, la conselleira de Medio Rural pide respecto y consciencia para la realidad gallega en la que siempre ha habido la tradición de ayudarse unos a otros en el campo. No obstante, entiende que este sector “cada vez es más profesional” necesite inspecciones de rutina porque se dan casos de productores con trabajadores temporales sin asegurar.
Sindicatos y agricultores reconocen que en ciertos casos las inspecciones son necesarias, pero para los grandes productores, no los pequeños.
Fuente: Faro de Vigo