La Xunta de Galicia a través de su departamento de Medio Rural reserva 200 millones de euros para el sector forestal. De este presupuesto, la mayoría se destinarán para la valoración, prevención y defensa de los montes. Serán unos 180 millones, incrementándose la cifra en relación con el presente ejercicio.
Predominio forestal
Es importante recordar la importancia del tema forestal en Galicia con más del 68% del territorio y cerca del 30% de la población gallega asociada al monte a través de la industria de la madera. Además, el 50% de la madera que se tala en España proviene de montes gallegos, convirtiéndose nuestra comunidad en la novena potencia forestal europea.
División de los fondos
- 8 millones de euros para la ejecución de una serie de propuestas en los distritos forestales de Galicia (infraestructuras forestales, puntos de agua, tratamientos silvícolas preventivos, recuperación de pastizales, cortafuegos y caminos de acceso).
- 11,2 millones de euros para el incremento de la capacidad de adaptación y del valor medioambiental de los ecosistemas forestales y para acciones silvícolas de prevención.
- 4,1 millones de euros para tratamientos silvícolas preventivos.
- 4 millones de euros para el control y lucha integrada frente a plagas y enfermedades.
- 13 millones de euros para acciones silvícolas.
- 11 millones de euros para la forestación.
- 6,4 millones de euros para inversiones en tecnologías forestales
- 0,5 millones de euros para la constitución de nuevas Sociedades de Fomento Forestal (Sofor).
Otros apartados
También se apunta a que seguirán los convenios de colaboración con los ayuntamientos, así como la financiación de los GES.
Ordenación y gestión forestal
Una de las novedades que se establece como objetivo prioritario para los próximos años es la realización de instrumentos para planificar y ordenar el monte. Para ella se ponen a disposición de los propietarios 4 millones de euros y 500.000 euros para resolver los lindes de las comunidades de montes vecinales.
Fuente: RETEMA