La Xunta de Galicia a través de la Consellería de Medio Rural destinará 4 millones de euros para financiar proyectos de ordenación de montes en los próximos dos años. Cuestión muy importante debido a que a partir de mayo de 2020 aquellos montes que no tengan un instrumento de ordenación no podrán realizar cortas.
Para las comunidades de montes vecinales, sociedades de fomento forestal (Sofor) o grandes propietarios la redacción de proyectos de ordenación es imprescindible. En el caso de los pequeños propietarios individuales lo más sencillo es unirse a los modelos silvícolas elaborados por la Xunta y que pautan el manejo de una veintena de especies.
Gestión sostenible
En el borrador de la orden se establecieron cuatro líneas de ayudas:
- Zonas declaradas de alto o medio riesgo de incendios.
- Montes que se encuentren parcialmente cubiertos por masas consolidadas de frondosas autóctonas, que estén en la Rede Natura 2000 o situados en áreas de potencial significativo de inundaciones.
- Las líneas 3 y 4 se aplicarán en montes con terrenos productivos de masas de crecimiento rápido, al menos en el 50% de su superficie.
Desde Medio Rural pretenden organizar los recursos forestales y garantizar una gestión sustentable del monte. Asimismo, señalan que las sociedades de fomento forestal (Sofor) tendrán líneas preferentes con la intención de favorecer el asociacionismo forestal.
Fuente: campogalego.com